Ubicación

Av. Guardia Civil 715-721 Córpac, San Borja

(+511) 223-0363

Otro: (+511) 224-1129

Reproducción Asistida

De Baja Complejidad

  • Este procedimiento se realiza gracias a la utilización de medicamentos con el objetivo de madurar un ovocito y, por tanto, aumentar la posibilidad de un embarazo; además, se puede controlar de forma bastante fiable, el momento de la ovulación.

    Se inicia a partir del segundo o tercer día de la menstruación y se monitorea a través de ecografía; una vez que el folículo ha alcanzado un tamaño adecuado (18 a 20mm), se induce la ovulación a través de un medicamento y se determina el momento aproximado de la ovulación.

Es un procedimiento sencillo, rápido, no doloroso y que se realiza en consultorio. Consiste en introducir en la cavidad uterina de la mujer mediante un fino catéter, la muestra de espermatozoides seleccionados y capacitados previamente en el laboratorio. Para realizar una IIU se necesita monitorizar la ovulación mediante ecografías durante un ciclo natural o un ciclo estimulado.

La IIU puede ser de dos tipos:

Inseminación intrauterina homóloga: 

Es decir con el semen de la pareja. Se realiza cuando el conteo espermático está por debajo de los límites normales, cuando la infertilidad es de origen inmunológico, en los casos diagnosticados de endometriosis o cuando es inexplicada.

Inseminación intrauterina heteróloga: 

Es decir con semen de donante. Se realiza cuando el semen de la pareja no tiene espermatozoides o presenta baja calidad espermática. En estos casos, la muestra se seleccionará de nuestro Banco de Semen.

De Alta Complejidad

IMG_3154

Estos tratamientos están indicados en los siguientes casos:

  • Cuando las trompas de Falopio están obstruidas
  • Cuando existe una alteración de la calidad seminal
  • Cuando existen trastornos inmunológicos
  • Cuando se desconoce la causa de infertilidad, a pesar de haber realizado todas las pruebas diagnosticas disponibles y realizado cuatro (04) Inseminaciones Intrauterinas.
  • En casos diagnosticados de endometriosis.
  • En otras causas determinadas por el médico.
Conocida también como bebe probeta, consiste en unir en el laboratorio los ovocitos obtenidos mediante la aspiración folicular y los espermatozoides capacitados previamente en el laboratorio. Una vez fecundados los ovocitos y formados los embriones se transfieren al útero de la mujer para que continúen su desarrollo de forma natural.

Es un procedimiento que consta de las siguientes etapas:

Hiperestimulación ovárica controlada: 

Se realiza mediante un tratamiento hormonal para asegurar el desarrollo folicular múltiple. Este proceso se inicia entre el segundo y tercer día de la menstruación, tiene una duración aproximada de 10 días y se va monitorizando o a través de ecografía transvaginal (monitoreo ecografico de ovulación).

Aspiración folicular: 

Se lleva a cabo de manera coordinada por el equipo profesional cuyo principal objetivo es recuperar los óvulos contenidos en el interior de los folículos. Se realiza bajo anestesia epidural o intravenosa, por vía intravaginal y guiada por ecografía. Este procedimiento dura aproximadamente 40 minutos y luego el paciente descansa un promedio de 2 horas para posteriormente regresar a casa.

Inseminación de Ovocitos: 

Se realiza en el laboratorio luego de evaluar la calidad de los ovocitos obtenidos y capacitar la muestra espermática, colocando una microgota de semen capacitado por cada óvulo. Luego se evalúa la fecundación y cada 24 horas la multiplicación celular.

Transferencia embrionaria (TE): 

Es el procedimiento mediante el cual se deposita en el útero de la mujer los embriones generados en el laboratorio de fecundación in Vitro entre el día 3 y 5 de vida del embrión. Este procedimiento se realiza sin anestesia en forma ambulatoria.

Esta técnica consiste en la microinyección de un espermatozoide en el interior de un ovocito u óvulo que previamente se ha preparado.

Se realiza cuando no se puede realizar una FIV convencional debido a:

  • Factor masculino grave
  • Fallo de fecundación en FIV
  • Azoospermia
  • etc.

Los pasos para el ICSI son los mismos que para una FIV.

Consiste en realizar el procedimiento de ICSI con óvulos de una donante y el semen de la pareja. Una vez formados los embriones, serán transferidos al útero de la receptora para continuar el embarazo.

Esta técnica esta reservada para aquellas pacientes que tienen problemas en sus ovarios (menopausia precoz, edad avanzada, etc.) o padecen de alguna enfermedad genética transmisible de padres a hijos.

Las donantes son mujeres que tienen entre 18 y 30 años, que han sido sometidas a un proceso de evaluación completa para conocer su estado físico, mental, antecedentes familiares, raza, talla, contextura, color de piel, ojos y cabello para seleccionar aquellas que tengan parecido físico con la receptora.

IVM por sus siglas en inglés.

Es una técnica que consiste en la obtención de los ovocitos en un estadío de desarrollo más temprano que con técnicas convencionales de reproducción asistida. Debido a ello, estos ovocitos requieren aún de un proceso de maduración final In Vitro, utilizando medios de cultivo y condiciones adecuadas que preserven su calidad y capacidad de desarrollo.

Como técnica de reproducción asistida, la maduración In Vitro ha sufrido mejoras sustanciales en la última década, lo que ha resultado en un incremento en las probabilidades de embarazo. CEFRA es uno de los pocos centros en el mundo que ofrece esta técnica.

 

 

 

Ventajas de la Maduración In Vitro:

  • La complicación más común en mujeres que siguen tratamientos de fertilidad es el síndrome de hiperestimulación ovárica. Esta complicación, no ha sido reportada en pacientes tratadas mediante la técnica de Maduración in vitro de ovocitos.
  • Se ha reportado además que el tratamiento hormonal previo a la maduración in vitro provoca un menor malestar en la paciente durante la aspiración folicular
  • Al utilizar una estimulación ovárica más leve y de menor duración, se abaratan costos.

 

Desventajas de la Maduración In Vitro:

  • Las tasas de éxito son ligeramente más bajas que con otras técnicas de reproducción asistida

 

¿En qué tipo de pacientes se puede usar Maduración In Vitro?:

Durante la preparación para IVM, la estimulación ovárica es mínima o incluso puede ser omitida. Esto hace que la técnica sea ideal para:

  • Pacientes con ovarios poliquísticos o síndrome de ovarios poliquísticos.
  • Pacientes diagnosticadas con cáncer que deseen preservar su fertilidad (congelar óvulos o embriones), antes de iniciar tratamiento contra el cáncer (radio o quimioterapia):
    • Cuando no disponen de tiempo para realizarse un tratamiento de reproducción asistida estándar (2-6 semanas).
    • Cuando el tratamiento hormonal para reproducción asistida es desaconsejado, porque podría agravar su condición.

Criopreservación

Es una técnica que nos permite conservar los espermatozoides a bajas temperaturas (-196ºC) y mantenerlos durante largos períodos sin llegar a perder su capacidad fecundante.

La criopreservación está indicada en pacientes que van a someterse a vasectomía, tratamientos con quimioterapia o radioterapia, así como en aquellos que por diversas razones presentan dificultades para obtener una eyaculación normal (disfunción eréctil, eyaculación retrógrada) o muy mala calidad espermática; ó en aquellos pacientes que por motivo de viaje o residencia fuera del país no estarán presentes durante la realización del procedimiento de fertilidad.

Banco de semen

  • Pacientes: Ofrecemos el servicio de congelación y almacenamiento de muestra de semen a pacientes que lo requieran (por viaje, tratamiento oncológico, etc)
  • Donantes: Se cuenta con muestras de semen congelada de varones donantes, quienes han sido previamente evaluados desde los aspectos psicológicos, físicos y descarte de infecciones.

Todas las muestras congeladas tienen un período de 6 meses de observación antes de ser empleadas.

La vitrificación de ovocitos es una técnica que ofrece excelentes posibilidades para preservar la fertilidad de la mujer. Toda mujer en edad fértil puede congelar sus óvulos en el momento que ella lo decida y utilizarlos para su reproducción años más tarde.

Esta técnica está indicada en mujeres con:

  • Riesgo de perder su capacidad reproductiva por enfermedades oncológicas (cáncer),
  • Antecedentes de endometriosis,
  • Antecedentes familiares de menopausia prematura,
  • Desarrollo profesional antes de los 35 años,
  • etc.

Durante el cultivo in vitro, los embriones  pueden ser congelados para su posterior transferencia en un ciclo diferido (natural o artificial). La vitrificación suele realizarse en los días 3 ó 5 de cultivo embrionario.

 

IMG_3300 (1) copia

 

 

  • La vitrificación de embriones de Día 3 consiste en el congelamiento de embriones en el día 3 de vida, en estado de clivaje.
  • La vitrificación de embriones de Día 5 consiste en el congelamiento de embriones en el día 5 de vida y permite la “autoselección” embrionaria In Vitro, siendo los blastocistos finalmente obtenidos los que tienen mejor pronóstico.

De esta forma, la paciente tendrá la opción de descongelar y transferirse sus embriones cuando lo desee, previa coordinación y preparación por parte de los especialistas.