Dificultades reproductivas y la vida sexual
Blog escrito por la Dra. Clara Medina para Cefra

Dificultades Reproductivas y la Vida Sexual

El diagnóstico de infertilidad es descrito como un factor de estrés que afecta todos los aspectos de la vida de la pareja, incluyendo las relaciones sexuales. Estas se ven impactadas antes, durante y después del diagnóstico, aun estando ya en tratamiento de reproducción asistida, pues la pareja afronta una crisis que disminuye la calidad de vida y aumenta los conflictos conyugales.



Tanto la infertilidad como los tratamientos de reproducción asistida, el estrés que estos generan, los tratamientos sin éxito, la falta de concepción y el no poder ejercer el rol de padres pueden producir varios problemas psicosexuales e incluso disfunción sexual.

La calidad de la relación sexual también se ve afectada debido a la presión por concebir y también por propiciar que el encuentro sexual se de en los días fértiles de la mujer, pudiendo generar a su vez baja autoestima, pobre autoconcepto, ansiedad, depresión y aislamiento social

Para afrontar dicha situación es importante romper el estigma de la relación entre ‘capacidad sexual – fertilidad’. Una persona puede tener mucho vigor sexual pero a su vez también puede tener problemas de infertilidad.

Es importante que los encuentros sexuales se den de manera espontánea y el objetivo no sea la eyaculación, sino que también se logre disfrutar el acto en cada una de sus fases. Para esto es importante la comunicación de pareja, que se innove en la intimidad, preguntar por gustos y preferencias de ambos, etc.

De igual manera es de gran ayuda acudir a un especialista en el tema aún así ya estén en tratamiento de reproducción asistida, con el fin de poder lograr calidad de vida y relación de pareja durante la espera.


Blog escrito por la Dra. Clara Medina para Cefra


Bibliografía

• Monga et al (2004) ‘Impact of infertility on quality of life, marital adjustment, and sexual function’ Urology, 63(1),126-130.

• Tao et al (2011) ‘The impact of infertility on sexuality: a literature review’ Australas Med J,4(11): 620-627.

• Valsangkar et al (2011) ‘Effect of infertility on marital, sexual function and quality of life’ Journal of Human Reproductive Sciences, 4(2), 80 – 85.

• Winkelman et al (2016) ‘The sexual impact of infertility among women seeking fertility care’ Sexual Medicine, 4(3), e190 – e197.

“Que tu medicina sea tu alimento y el alimento tu medicina”
Hipócrates