Psicología & Fertilidad

Psicología & Fertilidad

La infertilidad y dificultades reproductivas son circunstancias o acontecimientos inesperados que pueden alterar el estado de salud física y psíquica de las personas que lo viven. El diagnóstico de tales, representa un impacto psicológico en el ser humano. 

La pérdida de la “fertilidad” es una “pérdida causante de estrés”, ya que se pierde algo que existía invisiblemente: “el deseo” de tener un hijo en la planificación de una vida de pareja.

Dicha experiencia de “pérdida” representa una pena profunda para las personas y, como en toda pérdida, conlleva un proceso emocional parecido a los descritos por Kubler - Ross y William Worden en situaciones de duelo y muerte. 

En este caso “desaparece la fertilidad” que, sin ser algo tangible, tenía forma en la mente de la pareja, en su construcción de familia con hijos, en su idea de futuro, en su planificación familiar, en sus deseos y en sus sueños. 

En la actualidad, se puede asegurar desde la psicología que el apoyo e intervención de esta profesión ante la infertilidad y tratamientos de reproducción humana asistida, permite mejorar la calidad de vida de las parejas que siguen los tratamientos médicos mencionados.

Bibliografía
📚”Infertilidad y Reproducción Asistida: Guía práctica de intervención psicológica” (coordinadora Carmen Moreno Rosset) Ed. Psicología Pirámide 2009.

Clarico-Text-Image
Los duelos ante las dificultades reproductivas e infertilidad