Recibir el diagnostico de infertilidad

Recibir el diagnostico de Infertilidad

por Clara Medina

Conocer el diagnóstico de infertilidad (prefiero el término “dificultades reproductivas”) puede provocar en unas personas sorpresa, enfado o shock debido a que resulta difícil su aceptación.

En otras puede significar un momento de relajación al conocer el problema. Otras pueden experimentar frustración, impotencia o tristeza. 

Todas las emociones son lícitas y adaptativas siempre y cuando no lleguen a prolongarse en el tiempo y no alteren el funcionamiento diario de las parejas; por ello, se tiene todo el derecho a sentir y expresar emociones ante la entrega del diagnóstico.

Todas las personas somos distintas en la forma de expresar y afrontar los problemas, y esa diversidad es lo que hace único a cada ser humano. Puede ocurrir que cada miembro de la pareja necesite expresar de forma distinta sus sentimientos o incluso que no de los dos tenga un poco más de dificultades para exteriorizarlos. 

La ayuda, complicidad y comunicación de la pareja deben estar más presentes con el fin de que cada uno encuentre su forma y espacio para expresar lo que siente desde su corazón. 

Aún en la sociedad actual del siglo XXI se arrastran determinados roles tradicionales, como, por ejemplo, pensar que el hombre debe ser más fuerte emocionalmente que la mujer. 

Conocer el diagnóstico de infertilidad puede ser el acontecimiento para romper moldes caducos y mostrar las emociones experimentadas con toda la libertad y sinceridad. De esta forma se propicia un crecimiento y afianzamiento de la pareja que será beneficioso frente a las dificultades reproductivas (infertilidad) y para el resto de su vida en común.


Bibliografìa 📚”La infertilidad ¿por qué a mi? Un problema o un reto para la pareja” Moreno - Rosset, C. Coordinadora (2009) Ed. Psicología Pirámide.


👩🏻‍⚕️Lic. Clara Medina Morán / CPsP 26175 / Psicóloga Perinatal y Reproductiva / Máster en Infertilidad 


#emociones #psicologia #psicologiaparatodos #salud #saludmental #saludmentalperinatal #psicologiaperinatal #infertilidad #dificultadesreproductivas #saludemocional #maternidad #paternidad #crianza #icsibaby #fivbaby #fiv #ivf #infertilidadefeminina #infertilidade #infertility #infertilpandyEmpiece

La Psicología en Reproducción